ISBN: 9786073801973
«El problema de la disponibilidad de agua en la cuenca del valle de México es una verdadera bomba de tiempo para la ciudad más poblada del planeta.» ¿Podemos imaginar que una sequía pudiera hacer estallar en pedazos el pacto federal mexicano porque un estado, por supervivencia, se negara a dar agua al vecino, o a la mismísima capital de la República?
Francisco Martín Moreno da la voz de alarma respecto a la posibilidad de una nueva sequía, como las que han azotado al valle de México desde la época prehispánica. Con su prosa vigorosa y su incansable imaginación, nos revela que la sequía fue el gran detonador de la guerra de Independencia, como también lo fue de la Revolución de 1910.
Si se aceptara que ésta determinó nuestro pasado, tomaríamos las medidas para evitar daños posteriores y nos adelantaríamos al futuro para impedir que la catástrofe se apodere de nuevo del destino de la nación.
Esta novela, repleta de intrigas políticas, erotismo y anticipación ecológica, nos enseña lo que puede ser el México del mañana si no se da un oportuno y firme golpe de timón.
Opinión Crítica:
Francisco Martín Moreno aborda en «México Sediento» un tema crucial para la supervivencia de una sociedad: el agua. A través de una narrativa apasionante y llena de intriga, el autor nos invita a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras que una sequía puede desencadenar en un país como México. La mezcla de elementos históricos, políticos y ecologistas en la trama hace que la lectura sea absorbente y enriquecedora.
Recomendaría este libro a aquellos lectores interesados en obras que no solo entretienen, sino que también generan conciencia sobre problemáticas actuales y futuras. «México Sediento» es un llamado de alerta que nos invita a tomar acción antes de que sea demasiado tarde.
¿Has tenido la oportunidad de leer «México Sediento»? Me encantaría conocer tu opinión al respecto.