«Caso Abierto: la Novela Policial Peruana Entre los Siglos XX y XXI» es un libro escrito por Alejandro Susti y José Güich Rodríguez, publicado por la editorial Universidad de Lima. Su número de registro ISBN es 9789972455926. En esta obra, los autores exploran el desarrollo de la novela policial en el contexto peruano, desde el siglo XX hasta el siglo XXI.
El relato policial tiene sus orígenes en el siglo XIX, relacionado estrechamente con los cambios que trajo consigo la modernidad, como la vida frenética en las grandes ciudades y la exaltación de la deducción lógica. En su etapa clásica, este género narrativo destacaba las aventuras de brillantes investigadores que hacían gala de sus habilidades deductivas, como A. Dupin, S. Holmes o H. Poirot. Posteriormente, surgieron los detectives desencantados de la novela negra estadounidense, como Sam Spade o Philip Marlowe. En América Latina, el género policial adquirió una identidad particular, influenciado en parte por la obra de Borges.
En el caso del Perú, la novela policial experimentó un desarrollo más tardío, y es precisamente esta particularidad la que aborda «Caso Abierto». Los autores analizan en profundidad cinco destacadas novelas peruanas que ilustran la evolución de este género en el país. Además, el libro incluye un apéndice donde treinta y seis autores y especialistas peruanos comparten sus opiniones sobre su relación con la novela policial y su desarrollo en el Perú.