«Economía, no Gracias. Renta Básica Universal, Sí Gracias» es un libro escrito por Raúl García Durán y publicado por la editorial Editorial Popular en España, con el número de registro ISBN 9788478848263. En esta obra, el autor plantea la necesidad de superar tanto el capitalismo como la economía misma como una realidad autónoma y dominante.
En su análisis, García Durán critica la economía no como un sistema productivo, sino como una esfera de especulación. Para respaldar su argumento, el autor comienza explorando lo que él denomina «las miserias del capitalismo», abordando aspectos económicos, ecológicos, teóricos, ideológicos y de género. A partir de esta crítica, el autor propone el desarrollo de economías alternativas y plantea la Renta Básica Universal como una alternativa a la economía convencional.
Renta Básica Universal es definida como el derecho universal a recibir una renta o ingreso desde el momento del nacimiento, sin condiciones ni obligaciones asociadas. Se trata de un derecho que concierne a todas las personas de manera individual, sin depender de estructuras familiares o sociales.