La Babilonia, 1580 es una novela escrita por Susana Martín Gijón y publicada por la editorial Alfaguara. En esta obra, ambientada en el esplendor de Sevilla en el año 1580, la ciudad se encuentra en su máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo. La trama se desarrolla cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen en el mascarón de proa de un buque de guerra que forma parte de la Flota de Indias de Su Majestad.
En este contexto, dos mujeres, Damiana, que trabaja en el prostíbulo más cotizado de la Mancebía llamado La Babilonia, y sor Catalina, que vive en clausura en el convento de las carmelitas descalzas, unen fuerzas para descubrir quién cometió el brutal asesinato y por qué. En su investigación, ponen en peligro no solo sus propias vidas, sino también un secreto que podría cambiar la Historia.
La crítica ha elogiado la novela, destacando el trabajo de investigación, el estilo pulido, el elenco de personajes y el ritmo inteligente de la autora. Se destaca la ambientación detallada en el siglo XVI sevillano, que sumerge al lector en la trama de manera envolvente. La combinación del género negro con elementos históricos y de aventura hacen de La Babilonia, 1580 una lectura cautivadora que mantiene al lector enganchado de principio a fin.