Labores de un Milenio. Aragón: Tomo I es un libro escrito por Eugenio Monesma y publicado por la editorial Pirineo en Huesca. Con el número de registro ISBN 9788487997563, este libro nos sumerge en un viaje a través de las tradiciones y oficios antiguos de España.
El autor, conocido por su trabajo en las series de televisión «Oficios Perdidos» y «Tareas de Antaño», ha dedicado más de veinte años a documentar los viejos oficios que están al borde de la extinción. Con un extenso archivo documental y fotográfico que incluye alrededor de 200,000 diapositivas y más de 700 documentales, Monesma nos presenta en este tomo inicial de la serie «Labores de un Milenio» una colección de cerca de 600 fotografías detalladas.
En este primer tomo, el lector podrá explorar 26 actividades cotidianas que eran realizadas por nuestros ancestros para ganarse la vida. Cada imagen captura la esencia y el esfuerzo dedicado a estos oficios tradicionales, ofreciendo una mirada única a un pasado que está desapareciendo rápidamente.
La obra se destaca por su excepcional presentación y su formato de tapa dura, que realza la calidad y el valor de las fotografías y la información presentada. Es una ventana al pasado que invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras raíces y tradiciones.